domingo, 26 de julio de 2015

Sant Ramon



A 295 metros de altura sobre el nivel del mar, en la montaña de Sant Ramón o Montbaig o Montaña de Golbes, como se le conoce en sus distintas maneras, en el término municipal de Sant Boi de Llobregat y limitando con los Municipios de Sant Climent de Llobregat y Viladecans, se encuentra la Ermita de Sant Ramón.

Como escribió Mosén Jacinto Verdaguer en un verso de su poema “EL EMIGRANTE” refiriéndose a al Santuario de Bellmunt y que muy bien podemos utilizar para nuestra ermita vista por la noche desde cualquier punto: “LA ERMITA QUE SE SUSPENDE EN EL CIELO” pues parece que esté flotando entre nubes en el cielo, como si de una estrella o un planeta se tratase.

Fotografía de Queena Abella

La ermita está formada por una sola nave y dependencias anexas, es de estilo Neogótico y/o Neoromaníca, estilo desarrollado principalmente en el siglo XIX y principios del XX que concentraba todos sus esfuerzos en recuperar la arquitectura de tiempos pasados y por lo tanto vinculado con el Romanticismo por sus implicaciones políticas con el nacionalismo de la época, fue construida a finales del siglo XIX, entre 1885 y 1887 por Josep Estruch i Comellas, (Barcelona- 1844- 1924) que fué un empresario y banquero catalàn, conocido por formar parte del grup català de financers del Banc de Barcelona donde fue miembro de la junta directiva, y lo hizo en memoria de sus padres Eulalia Comella y Ramón Estruch i Ferrer (Sitges, 1817-1884 diputado y senador por el Partido Progresista).



La ermita fue quemada en los inicios de la guerra civil española (17/18 de Julio de 1936 - 1 de Abril de 1939)

Antes de la construcción de la misma, había una FITA del siglo XVII. (Señal de piedra más o menos trabajada que indica el término de una propiedad inmueble o un territorio) que se conserva en la antigua sede de la QUADRA DEL BORI y que hoy en día es el Restaurante Can Xirol de Sant Boi.



En la montaña, hay muchas insculturas megalíticas, término que se aplica generalmente a los grabados rupestres que se realizaron durante la Edad del Bronce, a base de incisiones profundas y anchas, normalmente sobre grandes losas planas. Casi 100 cazoletas de varios diámetros que van de 2 cm a 40 cm con formas redondas y elípticas, algunas de ellas con regueros.



La importancia de este lugar en la antigüedad: la visión directa de enclaves íberos tan estratégicos como el Puig del Castillo, la Muntanyeta, el Montpedrós, las Arenas y todo el conjunto de la Sierra de Collserola y desviándose de la actual pista forestal encontramos otros ejemplos de túmulos rocosos de pizarra con insculturas de cazoletas, lo que demostraría la antigüedad de este camino de antes de la presencia de los íberos en estas tierras.




Sant Ramón Nonato (Portell, 1204 - Cardona, 31 de agosto de 1240), fue un religioso mercedario y por lo tanto comprometido con un cuarto voto, (añadido a los tradicionales de pobreza, obediencia y castidad de las demás órdenes), consistente en liberar a otros más débiles en la fe aunque su vida peligre por ello. Fue un santo nacido en un pueblo de la antigua Corona de Aragón que, actualmente, forma parte de Cataluña. Su epíteto nonnatus (en latín: no nacido) se deriva de haber sido extraído del útero de su madre por cesárea después de que ella hubiera fallecido. Es el santo patrón de los partos, matronas, niños, embarazadas y personas acusadas falsamente, es el patrón de los NO NACIDOS, por ello es tradición subir a pie y poner un cirio u ofrenda para proteger a los nacidos o a los que están a punto de hacerlo.



Desde la construcción, a finales del siglo XIX, hasta hoy en día, ha sido habitual la celebración de Aplecs, Romerías, Excursiones, Trobades... de las poblaciones de Sant Boi, Viladecans y Sant Climent. Siendo asimismo un referente para muchas personas del área metropolitana de Barcelona como lugar reivindicativo.



Alrededor del día 31 de Agosto festividad de Sant Ramón (el domingo más cercano), se celebra desde 1936 el Aplec de Sant Ramón, una celebración que congrega cientos de personas, que suben caminando desde sus respectivas localidades para asistir al oficio religioso. Además hay una cursa atlética, gigantes, sardanas y el Mamut para animar la fiesta.

Mamut de Viladecans

Además de las tradiciones religiosas este mirador del Baix Llobregat es un lugar de culto por los amantes de la naturaleza, es un balcón natural sobre el Delta del Llobregat y un mirador de 360o desde donde podemos contemplar el Garraf, Collserola, el Ordal, Montserrat, el Montseny y en días muy netos la Sierra de Tramontana de Palma de Mallorca.


A un lado de la ermita se encuentra un Centro de Interpretación del Paisaje, con una maqueta gigante, es de gran interés ver el audiovisual interactivo en 3D: “El tresor del Baix”, es gratis y se solicita en el Bar- Restaurante.



Ese mismo bar lo gestionan PRODEMA, concesión de Medí Ambient del Ajuntament de Sant Boi.


Es interesante saber que en 1976 el director de cine Antoni Ribas, rodo parte de LA CIUTAT CREMADA en la ermita. La película narra los acontecimientos históricos que se produjeron en Barcelona entre los años 1899 y 1909. Desde el regreso de los soldados  de la guerra de Cuba, hasta la rebelión popular conocida como “La semana Trágica”.






0 comentarios:

Publicar un comentario