jueves, 18 de mayo de 2017

El Mediterráneo acumula 62 millones de grandes fragmentos de basuras

Ecologistas en Acción ha aportado un estudio destacando que cada año entran entre 6,4 y 8 millones de toneladas nuevas de basuras marinas, plásticos y microplásticos, de las cuales el 80% son plásticos ligeros y microplásticos capaces de viajar grandes distancias. También advierten que más de 690 especies de flora y fauna han interactuado con éstos y que sus restos ya están en la cadena trófica humana.




El 80% se produce en tierra

La entrada de basuras marinas se producen desde tierra, desde zonas con alta densidad de población y presencia de industrias o vertederos. Los residuos se han detectado principalmente en la línea de costa, pero se están hallando grandes islas de plástico flotante en mar abierto y en los fondos oceánicos.

La presencia de microplásticos (particulas de menos de 5 milímetros) proviene en su mayor parte de productos de cosmética, que sortean los sistemas de saneamiento qye desembocan en el mar y océanos. También provienen de tejidos sintéticos (en un sólo lavado pueden generar más de 1.900 fibras de microplásticos) o de la degradación de las bolsas de plásticos.

Se ha detectado casos de ingestión de microplásticos en especies de peces como el arenque, la caballa, atunes del Mediterráneo y el bacalao del Atlántico en los que confunde los plásticos con alimento, causando la muerte directo debido a la obstrucción del estómago. 


Plásticos en Can Frances - Viladecans al finalizar la limpieza de la playa



Información en Ecoportal.net

0 comentarios:

Publicar un comentario