martes, 20 de octubre de 2015

Minadores de Quercus

las larvas del escarabajo Gran Capricornio, Arthropoda, que perforan los arboles y los debilitan las encinas. Una vez afectado los arboles deben ser cortados para evitar que los escarabajos invadan otras zonas no afectadas.  Para evitar la proliferación realizamos batidas para detectar arboles afectados y tomar las medidas preventivas para su control.

Zonas afectadas:


Minadores de Quercus

El Gran Capricornio daña sobre todo la madera, puesto que como hemos dicho antes las larvas se la comen.
No obstante, el insecto ataca los árboles enfermos, débiles o los que tienen heridas de poda y también los que son muy viejos. Cuando estos árboles mueren, dejan lugar a los otros que son más jóvenes y por lo tanto, más fuertes. Pero cuando la población de esta especie es muy numerosa puede llegar a afectar también a los árboles sanos y jóvenes.

Otro efecto es que a través de las galerías que las larvas hacen en la madera puede entrar la humedad y, por lo tanto, los hongos de pudrición, que pudren el interior del árbol.

Con el tiempo y dado que se han comido la madera, el tronco queda vacío por dentro y si hace fuerte viento se puede romper. Además, cuando el insecto sale del árbol, derrama la savia cuando se encuentra en el período activo de movimiento. Esto provoca la rotura de los vasos conductores de la savia, con lo cual el árbol pierde su alimento y se va debilitando.

Mientras, construye las galerías y justo antes de salir, este escarabajo produce un serrín del mismo color que el de la madera del tronco y de la corteza, que queda acumulado en pequeños montones en el tronco del árbol. Este es uno de los indicios para detectar su presencia.

Larva y Escarabajo Gran Capricornio

Indicios de zona afecta



0 comentarios:

Publicar un comentario